Mario Álvarez Soto

Mario Virgilo Álvarez Soto nació el 5 de agosto de 1960 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Casado con Rosanna Hernando, quién pertenece al Club Deportivo Naco desde hace más de 30 años, cuyo padre, General (r) Miguel Ángel Hernando Ramírez, fallecido, fue gobernador del Club por una década. Tiene dos hijos, Mario Miguel y Brenda Álvarez Hernando.

Es hijo del destacado periodista Mario Virgilio Álvarez Dugan (Cuchito) y de doña Altagracia Matilde Soto Peguero (ambos fallecidos). Segundo de una trilogía, sus hermanos Jaime Fernando Virgilio De Jesús Álvarez Soto y Emil Virgilio Álvarez Soto (el menor); ambos fueron destacados jugadores de tenis de mesa y miembros del seleccionado nacional.

Desde pequeño se inclinó hacia los deportes dando como resultado una de las carreras deportivas de mayores éxitos en la República Dominicana. Desde temprana edad comenzó a trabajar en lo que más le gusta: el deporte.

Mario el maestro

Con vocación por enseñar desde muy jóven, habiendo tenido quien suscribe el honor de ser su alumno y hoy su amigo incondicional, es un ln líder natural, habiendo dirigido y asumido varias instituciones del ámbito nacional.

Desde temprana edad comenzó a trabajar en la Fundación Pro Deportes, de Gulf & Western Americas Corporation, visitando los bateyes Chola, Higüeral, Guaymate y Cacata para promover el deporte y el tenis de mesa junto a la Asociación de La Romana del mismo deporte 1978-1982. Al mismo tiempo, se desempeñó como monitor en la Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR) hasta 1994.

Fue instructor de Tenis de Mesa en Casa de España, donde se realizaban los torneos más vistosos y concurridos del país; y por años entrenador en el Club Deportivo Naco, su club, de donde salieron la mayoría de los miembros del seleccionado nacional en las décadas 80 y 90.

Fue voluntario en la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Club de Sillas de Ruedas.

Personalidad del deporte latinoamericano

Conocido como uno de los mejores jugadores de tenis de mesa del área, clasificó #11 en la Copa del Mundo 1983, en Malaysia.

Preparación académica

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Central del Este (UCE), así como también Publicidad en APEC (nivel técnico).

Aspecto laboral

1983 – 1994: Fungió como encargado de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) en el Departamento de Relaciones Públicas; su gran universidad.

1987: En SEDEFIR además, fue asistente del Secretario de Deportes, Andrés Vanderhorst, pasando luego a la Dirección de Deportes de esa misma institución bajo las instrucciones del profesor Fernando Teruel.

1994-1995: Tras su salida de CODETEL, laboró en la Dirección de Relaciones Públicas del Banco del Comercio Dominicano (BANCOMERCIO) por un corto período hasta que fue intervenido por el Banco Central de la República Dominicana, participando junto a ellos en el proceso de saneamiento de dicha entidad.

1996-2000: Subsecretario de Deportes.

1999-2000: Asistente del Director del Diario La Nación, Bonaparte Gautreaux Piñeyro y columnista en el mismo.

2000-2004: Asesor de Deportes del Lic. César Cedeño, Secretario de Deportes.

2004-2012: Subsecretario de Deportes.

2013 – actualidad: Labora en la Junta Central Electoral (JCE) habiendo sido Encargado de Deportes & Enlaces Comunitarios, Coordinador de la Dirección de Comunicaciones y Coordinador de Relaciones Internacionales (cargo actual).

Además, asesor de Comunicaciones del Grupo Rica desde el año 1996 al 2020.

Proyectos personales

Productor y conductor del programa de televisión Planeta Internet, en los inicios del mismo cuando la conexión era aún dial up y no se conocía mucho sobre el tema en nuestro país; uno de los pioneros.

Productor y conductor del programa de televisión Gente de Deporte junto a José Caceres Veloz, Francisco Boyero, Manuel Díaz Coronado, Eury Hernández e Ismael Chalas Genao; un referente entre los programas deportivos.

Dirigente deportivo

Fue presidente del Santo Domingo Tennis Club (La Bocha), la Asociación de Tenis de Mesa del Distrito Nacional.

Formó la Academia de Tenis de Mesa Mario Álvarez – ATMA.

Junto a su amigo Ramón H. Mejía y el Patronato de Tenis de Mesa, contribuyó al mantenimiento del ornato y limpieza del Parque del Este, también a la promoción y fomento de la disciplina, apoyando el desarrollo de muchos jóvenes valores.

También formaron la academia de Tenis de Mesa en Cristo Rey junto al p. Pancho.